jueves, 5 de noviembre de 2009

YVES SENTE (COMIC)



Yves Sente nace el 17 enero de 1964 en Uccle (Bruselas). Después de recibir su licenciatura en humanidades en 1982, cruzó el Atlántico para inscribirse en la American High School Arlington Heights (Chicago).

En 1986, pasó su derecho candidatura de derecho (Facultades Universitarias Saint-Louis - Bruselas) antes de iniciar una licenciatura en Asuntos Públicos e Internacionales (Universidad Católica de Louvain-la-Neuve).
Este interés en la geopolítica alimentaran indiscutiblemente sus guiones de "Blake y Mortimer".

De 1986 a 1989, publicó caricaturas en The Wall Street Journal Europa, y los cómics en la revista Bravo Bruselas Uccle. Mucho antes de que él, otros editores y escritores de cómics han ofrecido este tipo de desvíos creativos graficos: Goscinny, Charlier ... Sente va a ser el editor, que alimenta su sueño de que algún día se convertira en un narrador de historias. El 1 de febrero de 1991, Yves Sente se convirtió en editor de los periódicos publicados por Editions du Lombard (Hola BD, Tintin ...). Al año siguiente se incorporó al comité ejecutivo de la casa fundada por Raymond Leblanc. A pesar del hundimiento de los cómics de prensa "made in Lombard", 1993 un buen año: llegó a ser director editorial. Pero el desafío es arduo. Todo es nuevo en una casa en decadencia. Sente comenzó una política de desarrollo de la colección para aclarar y ampliar la oferta de Lombard, tanto entre el público y los autores.

Colecciones "« Signé » (1994), « Troisième Vague Lombard » (1999), « Troisième degré Lombard » (2001) et « Polyptyque » (2003),son hitos de un renacimiento.

En noviembre de 1997, Sente decide mudarse al otro lado del espejo. Para realizar pruebas a los asistentes potenciales a Ted Benoit, escribe una pagina-test para "Blake y Mortimer". A finales de abril de 1998, escribió la sinopsis de La Machination Voronov. La envía, de forma anónima, a Didier Christmann, entonces director editorial de "Blake y Mortimer". El entusiasmo de este último requiere el escritor fantasma revelarse. Acompañado por André Juillard, que formará el segundo equipo después de Jacobs. "Les Sarcophages du 6e continent" apareció en noviembre de 2003.

Publica con Dargaud el guión de Janitor (Volumen 1 y 2) y "La Venganza del Conde Skarbek" (dyptique).

Obra:
- Blake et Mortimer (Editions Blake et Mortimer)     (2000-2008)     
- Blake et Mortimer (France Loisirs)             (2003-2004)     
- La Venganza del Conde Skarbek / Vengeance du Comte Skarbek (La)                 (2004-2008)    (Completo)
Janitor (Le)                             (2007)     
- Thorgal                                 (2007-2008)     

Links / enlaces:
http://www.lacarceldepapel.com/2008/06/04/el-camaleon-sente/
http://en.wikipedia.org/wiki/Yves_Sente
http://charcosdetinta.blogspot.com/2008/03/entrevista-el-retorno-de-blake-y.html




No hay comentarios:

Publicar un comentario