martes, 1 de septiembre de 2009

VICENTE SEGRELLES (COMIC)

Vicente Segrelles nace en Barcelona (España) el 9 de septiembre de 1940, en plena posguerra española. Su infancia transcurre en un ambiente peculiar: su padre es aficionado a la pintura y a los inventos, y su tío, José Segrelles, goza de gran prestigio internacional como ilustrador y acuarelista. Este ambiente influye en su ya innata pasión por el dibujo, a la que dedica cualquier momento libre, y acaba de inclinarle hacia la ilustración.
Motor en sección
Pero por aquel entonces las cosas no son fáciles, y menos para arriesgarse con una profesión tan poco segura como el arte, así que a los catorce años ingresa en la Escuela de Aprendices de ENASA, la fábrica de camiones barcelonesa que produce los Pegaso. En la Escuela, una especie de bachillerato enfocado hacia la especialización técnica, aprende mecánica, dibujo técnico y materiales. A los diecisiete años ya es delineante y pronto pasa al departamento de publicaciones técnicas de ENASA, donde se realizan los catálogos de instrucciones y piezas de recambio. Segrelles aporta nuevas ideas al departamento, revolucionando el concepto artístico de las publicaciones, y enseguida es mimado por sus superiores. De todas formas, no es un trabajo que acabe de satisfacer a Segrelles, enamorado de la ilustración, aunque le proporciona unaMuestra realizada con tinta china gran soltura en perspectiva, dibujo a pluma y otras materias que le serán muy útiles en el futuro.

Paralelamente, Segrelles continúa su formación autodidacta en dibujo artístico, al que dedica cualquier momento libre. Experimenta con diferentes técnicas (acuarela, tinta china, gouache, óleo acuarelado, etc.) y prepara muestras. En 1960 toma su primer contacto con la ilustración profesional a través de Editorial Afha, para la que ilustra "La Odisea" y "La Iliada" de Homero.
Imagen publicitaria realizada con gouache a mediados de los sesenta
A los 23 años abandona finalmente ENASA y, a través de un anuncio de prensa, ingresa en la agencia de publicidad Ruescas McCann Erikson, en Barcelona, como especialista en figura y color. Un año después, también a través de un anuncio, se traslada a Zaragoza como jefe de estudio de otra agencia de publicidad. Allí vive varios años, se casa y tiene a la primera de sus dos hijas.

Pero su afición a la ilustración le mueve a buscar nuevos campos y en 1968, por correspondencia, realiza para Editorial Bruguera una colección de cromos e ilustra algunos libros. En 1969 contacta con la agencia de dibujantes Selecciones Ilustradas e inicia la colaboración con una serie de láminas de armas del oeste. Conocer esta agencia es para Segrelles descubrir un nuevo mundo, el de la ilustración internacional, y en 1970 decide por fin abandonar la publicidad y dedicarse a la ilustración en exclusiva.
Yelmo - ilustración hecha con tinta china excepto los dorados, realizados con gouache
Retoma su colaboración con Ediciones AFHA, ilustrando libros de divulgación durante varios años. Él mismo escribe algunos de estos libros, ya que tratan sobre temas a los que Segrelles es muy aficionado: inventos, barcos, aviones, armas, etc. En 1974 decide acercarse a Barcelona y se establece en un pueblecito costero cercano a la capital, donde nacerá su segunda hija y donde reside actualmente. En 1976 y 1977 colabora con la reciente revista barcelonesa INTERVIU durante 30 números, ilustrando infinidad de sus artículos en banco y negro.
Portada para una editorial americana
Mientras, continúa su carrera como portadista, primero para Selecciones Ilustradas y más tarde para Norma Agency. Se especializa en temas de fantasía y ciencia ficción, aunque también toca otros géneros como los policíacos, bélicos, de terror y del oeste. A mediados de los setenta, reconocido ya en Europa, Segrelles entra en el exigente mercado norteamericano donde sus portadas son cotizadas por las mejores editoriales de los EEUU.

En 1980, atraído por el cómic, Segrelles da vida a EL MERCENARIO, un personaje que le reportará fama mundial desde su creación para la revista Cimoc y que motivará los elogios del cineasta Federico Fellini. Pintado al óleo y publicado en catorce países, EL MERCENARIO revela toda la experiencia y las El sheriff Pataficiones de Segrelles en forma de un bellísimo cómic de fantasía a todo color. Poco a poco los cómics van absorbiendo su trabajo y a principios de los noventa abandona completamente las portadas para dedicarse de lleno a EL MERCENARIO. En 1991 hace una incursión en el terreno del humor realizando dos álbumes a pluma de un nuevo personaje, EL SHERIFF PAT. Aburrido de la lenta técnica al óleo, Segrelles empieza en 1998 a experimentar con el ordenador para crear sus cómics y, finalmente, incluye imágenes realizadas con esta herramienta en el décimo volumen de EL MERCENARIO, GIGANTES. Los siguientes volúmenes de EL MERCENARIO, que alcanzan ahora el tomo 13 con EL RESCATE II, han sido ya realizados únicamente con ordenador.

En 1999 publica un libro explicando todos los secretos de los profesionales del dibujo y la pintura, que lleva por título CÓMO PINTA VICENTE SEGRELLES. En verano 2004 apareció por fin la reedición de la serie completa bajo el propio sello del autor, con textos revisados y los originales nuevamente digitalizados. Por otro lado, Segrelles acaba de aventurarse en el mundo de la literatura para niños con el cuento ilustrado EL AGUA MÁGICA, que él mismo ha escrito y que Ediciones B ha publicado en otoño 2004.

OBRA:
    - EL MERCENARIO (1982-2003)
    - Histoires Fantastiques: Une Histoire du Mercenaire (Francia/Bélgica: Soleil Productions, 1992)
    - El Sheriff Pat 1-Expediente Mojado (Ediciones B, 1992)
    - El Sheriff Pat 2-En la Santa María (Ediciones B, 1992)

Fuentes:
http://es.wikipedia.org/wiki/Vicente_Segrelles
http://www.segrelles.com/info/info.htm




No hay comentarios:

Publicar un comentario